Alacrán

Nadie estuvo en los zapatos de Roberto Martínez Vásquez cuando sin piedad asesinó a su pareja y atacó a una desconocida familia que jamás comprendió el por qué.
El Tila se volvió infame y conocido, como uno de los más espeluznantes y sanguinarios criminales conocidos en Chile.
De niño abusado y olvidado, a una bestia marginada y psicópata. Un desconocido en un país donde historias así ocurren día a día. Mentes capaces de liberar su ira, como si de una catarsis se tratara, contra quien sea.
Es así como un extracto de la vida de El Tila, sus anhelos, dolores y frustraciones, se fusionan en un cortometraje que nos ha llevado a conocer el desconocido y bello mundo de la psicología humana. 'Alacrán' nace de la adaptación, del flujo de ideas, conocimientos y talentos de un grupo de realizadores audiovisuales con un objetivo en común: plasmar una historia diferente, inspirada en hechos reales, pero con importantes intervenciones artísticas, a través de fuertes inquietudes sociales.
Nombre Proyecto
Alacrán: en las profundidades del crimen
Revelación
De acuerdo al complejo universo de la psicología humana, no existen personajes blancos y negros. La variada escala de grises entre un punto y otro supone una infinita posibilidad de acciones y decisiones, sean éstas positivas o negativas, llevadas por medio de causas, que generarán consecuencias. Alacrán ubica a su protagonista en un mapa de trágicas decisiones que lo llevarán a desencadenar actos que, en su reflexión, pueden ser aptos para un enjuiciamiento moral, pero que visualizando el trasfondo y los hechos que lo llevaron a cometer estos delitos, podemos ampliar la mirada y lograr una empatía con aquello que desconocemos, tememos y marginamos. La vulnerabilidad en la infancia, las familias disfuncionales, el abuso y la pobreza, son fallos que llevan a un efecto dominó, en donde el sistema y la sociedad crean monstruos que, llevados por la ira, son el directo resultado de nuestra irresponsabilidad como una humanidad indolente e indiferente.
Inspiración
El ser humano es impredecible, capaz de empatizar con aquello lo imposible, variando su nivel de entendimiento según la forma y el fondo de los hechos y sus implicados, pudiendo así comprender el comportamiento de un criminal, sin la necesidad de avalarlo o apoyarlo, pero sí ampliando la gama de factores que afectaron su vida hasta el presente. El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littín, marca el primer precedente. 'Alacrán' es un grano de arena en la ardua labor que significa entender el poder del punto de vista y la reflexión sobre lo ignorado. Creemos que este tipo de historias ayuda a renovar la perspectiva y comprender los conflictos que tenemos a nivel país, lo que debemos mejorar, trabajar y madurar. Deseamos que esta pieza, en su totalidad, sirva como nexo con la empatía humana y a su vez, como un referente para futuras generaciones que emprendan la difícil tarea de generar historias, por más oscuras que sean, que se deben conocer, entender, trabajar y contar al mundo.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=BXvZ_ECvNO8
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Alacrán"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leonora a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario